Tras “desencuentro” con Chile en el G20 de Brasil, canciller de Argentina se resta de la reunión con el Papa Francisco por los 40 años de amistad entre los dos países
El canciller argentino Gerardo Werthein aseguró que, pese a ello, "la relación con Chile está intacta" y atribuyó la situación más a un tema de relaciones personales que a nivel de países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, informó la noche de este domingo que no estará asistiendo "personalmente" al encuentro organizado por el Papa Francisco en el Vaticano para recordar la mediación papal entre Argentina y Chile por el conflicto del Canal de Beagle hace 40 años.
Según el canciller, la decisión va en línea con "hechos desafortunados” que ocurrieron durante la cumbre del G20 celebrada en Brasil la semana pasada, en los que se vieron involucrados los jefes de Estado de ambas naciones.
"Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar. Ese desencuentro fue protagonizado, porque estuvo presente, por el Cardenal (Pietro) Parolin; él conoce exactamente lo que ha ocurrido. Por supuesto que yo, personalmente, le he enviado una carta al Santo Padre, y lo único que les puedo decir es que la Argentina, lejos de tener un problema, tiene una muy buena relación y la vamos a seguir teniendo con el Vaticano".
Aseguró que, cuando así lo disponga el Papa, él mismo estará yendo al Vaticano para reunirse y presentarle sus respetos.
"Nosotros tenemos un profundo respeto por el Papa. Yo, personalmente, tengo mucho respeto por él y tenemos una muy buena relación con el Vaticano, pero desafortunadamente, a veces, ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que se complican las cosas. Durante el G20 hemos tenido algunas circunstancias que aconsejaban de que éste no era el mejor momento para hacernos presentes, de forma personal. Por supuesto Argentina va a estar presente, con una delegación importante (...) Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver un poco con lo que ocurrió en Brasil", explicó en entrevista con el canal de televisión de su país Todo Noticias.
Uruguay elige a Yamadú Orsi como Presidente: la izquierda regresa al poder con el Frente Amplio
Consultado por si la situación coloca a ambas naciones en un nuevo nivel de relaciones, Werthein contestó: "La relación con Chile está intacta. A veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos, pero nada a costa de que podamos tener una relación con país hermano, querido, vecino, y valoramos enormemente el esfuerzo que se hizo entonces, liderado por el cardenal (Antonio) Samoré, por la visión del Papa Juan Pablo II; entonces, eso está intacto".
Desde Roma, y según consignó el diario chileno El Mercurio, el canciller Alberto van Klaveren se refirió sobre lo ocurrido en Brasil y dijo que ese "desencuentro" estuvo relacionado con la reunión y el "diálogo entre todos los líderes presente".
"Y precisamente de eso se trata este tipo de foros; de generar intercambio de ideas. El Presidente (Gabriel) Boric presentó la posición de nuestro Gobierno, que fue bastante coincidente con la gran mayoría de los asistentes", aseguró.
Agregó: "No hubo un diálogo bilateral, menos un enfrentamiento. Nuestro Presidente se expresó de manera correcta e incluso subrayó que tenía respeto por visiones distintas".
Respecto de la cita en la Santa Sede, Van Klaveren comentó que era un encuentro que se había organizado durante la gestión de Diana Mondino como canciller y que, a raíz de los cambios en ese ministerio, se habían dado modificaciones "en varios niveles también". "Todo esto influye. A Chile le parece muy importante estar presente; se trata de una audiencia con el jefe de Estado del Vaticano, y por eso estamos acá".
Por su parte, la ministra secretaria general del gobierno, Camila Vallejo, reveló que Van Klaveren fue informado oficialmente sobre la ausencia de su par argentino y que la relación con Argentina, hacia adelante, se mantiene. "Nuestra política es clara en materia internacional, nosotros mantenemos y defendemos las relaciones diplomáticas con todos los países porque las relaciones diplomáticas existen para vincular a nuestros pueblos, independiente de los gobiernos de turno".
Específicamente, sobre los hechos que mencionó Wethein, la vocera explicó que los encuentros del G20 "son instancias de diálogo y no confrontación. Son instancias donde cada país manifiesta su posición respecto de cómo combatir la pobreza y el hambre; cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta; y, cómo enfrentar desafíos en materia de reformas a las instancias bilaterales, dígase Consejo de Seguridad, FMI, Banco Mundial. Chile está totalmente alineado con la declaración del G20, sin ser parte oficial".
Finalmente, apuntó que "las razones de lo que consideró Argentina (como un desencuentro), es algo que no nos corresponde responder a nosotros. Estos espacios han sido diseñados y desarrollados en torno al diálogo y no a la confrontación porque se expresan posiciones y siempre se respeta la de otros países", reafirmó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años